No tenemos una definición precisa de lo que es un empaque flexible,quizá sea necesario hacer un poco de historia para ubicar estos materiales. Desde luego, es fácil entender lo que son los empaques rígidos como botes, botellas, cajas de cartón y madera tradicionales o estos mismos, pero de plástico.

Por otro lado, un material puede pasar de ser rígido a ser flexible con la disminución de su espesor, como el aluminio o el plástico. En el caso de los plásticos, es considerada como película un material de hasta diez milésimas de pulgada de espesor y como placa si este es mayor, flexible en el primer caso y rígida en el segundo, sin embargo existen materiales que son de naturaleza rígida, que al convertirlos a película, es necesario agregarles plastificantes; lo que sí sabemos, es que todos los materiales flexibles a que se refiere nuestro estudio, se pueden enrollar en los equipos convertidores.

Cuando a una película se le acopla otra mediante un adhesivo o símplemente se le aplica un recubrimiento, cera o asfalto para mencionar los mas familiares,se modifica su permeabilidad y su resistencia química; el conocimiento de estas propiedades permite el diseño de combinaciones o estructuras que darán la protección que el producto precisa,durante el tiempo que nosotros determinemos, ya sea contra los gases que permean del ambiente al producto a traves de la envoltura o del producto hacia el ambiente (aroma o bouquet).La luz, sin ser considerada dentro de los agentes mencionados, también debe ser tomada en cuenta, su mayor o menor contenido de radiació ultravioleta (UV), puede por ejemplo catalizar la oxidación de las grasas y dar por resultado lo que se conoce como rancidez, lo mismo sucede con los aceites esenciales que producen los aromas, estos se destruyen.

El futuro de los empaques flexibles es prometedor porque queda mucho por hacer con los nuevos materiales, los nuevos procesos de fabricación, el costo (que debe añadirse al producto), el impacto ambiental y la creatividad.El uso adecuado de de esta tecnología, les permite competir contra sus similares de cartón, vidrio, metal y plástico. El estudioso encontrará que la información esta dispersa en libros, reviistas ciclos de conferencias y ciclos de conferencias y que tiene que ver con casi todas las disciplinas científicas: química, física, ingeniería mecánica, etc.

Hay en el mercado disponibles para los propósitos de nuestro estudio,una infinidad de materiales flexibles, sin embargo, al o sumo hay en uso normal unos diez o quince, la tabla que sigue nos muestra algunos

Material Acrónimo
Polietileno de baja densidad LDPE
Poliester  
Polietileno de alta densidad HDPE
Cloruro de polivinilo PVC
Polipropileno biorientado BOPP
Celofán cello
Nylon  
Cloruro de polivinilideno (saran ) PVDC
Poliestireno PS
Papel (diversos tipos y calidades )  
Pan de aluminio ( Aluminum foil ) FOIL
Materiales metalizados (BOPP, poliester, papel, etc. )  

Aunque hay en español algunos términos acrónimos,que se usan en algunas publicaciones, no podemos dejar de reconocer que los que provienen del inglés tienen validez internacional, tomemos como ejemplo el cloruro de polivinilo que debiéramos simbolizar por CPV, sin embargo es tan común hablar del PVC que tenemos que aceptarlo en la familia.

Las razones por las cuales es limitado el uso cotidiano de las películas que ofrece el mercado son que con la combinación o laminación de dos o tres de ellas se tiene protección suficiente para, mantener la vida de anaquel del producto y el costo del empaque, que tiene que agregarse al producto, debe ser razonable. El resto de los materiales disponibles, tiene su aplicación en empaques de alta tecnología como pueden ser los de uso militar o médico.

 

 

 

Distribuidores de

Contactactenos

Calle Adrián Castrejón #78
Col. Ampliación San Pedro Xalpa.
Azcapotzalco, CP 02710
México CDMX
tel/fax (55) 55763931
(55) 53588903

Contacto